lunes, 2 de mayo de 2016

Estudios cualitativos realizados por Blanca Flor

Blanca Flor, es la marca líder en su sector y compite ofreciendo un producto que no es el más barato, pero que justifica su precio habiendo sido elaborado con los ingredientes más finos, prometiendo así resultados más satisfactorios. A pesar de esto, en el 2013, siendo ya líder, como se mencionó anteriormente, Blanca Flor empezó a percibir un ligero decrecimiento en sus ventas a comparación de años anteriores. En ese contexto, reconocieron la necesidad de renovar su posición y empezaron un plan para hacer crecer la costumbre de preparar de postres en casa en el Perú. Se definió que se quería reconocer, que pensaba la gente de la marca, las necesidades de sus consumidores; y que a raíz de los resultados de su investigación se iba a desarrollar una nueva estrategia publicitaria.

En este caso, Blanca flor, debe haber desarrollado una investigación cualitativa de tipo exploratoria, utilizando preguntas abiertas durante un cuestionario y así conseguir una opinión más explayada, ya que se necesitaba saber que pensaban las personas y así conseguir un perfil general de la imagen de la marca, y además definir lo que los impulsa a comprar harina.
Se realizó el estudio y se llegó al resultado de que Blanca Flor era una marca valorada y respetada. Pero un largo periodo de falta de comunicación masiva estaba empezando a dejar a la marca en el olvido, relegada únicamente para el uso de amas de casa y gente de mayor edad. Y se descubrió que las amas de casa, sus compradoras potenciales, querían darles algo rico y a la vez saludable a sus familias, pero no siempre tenían el tiempo para hacerlo.


Esto resultados llevaron a la marca a una buena toma de decisiones. Se renovó la imagen de la marca para hacerla más atractiva a todos los públicos. Se hizo la campaña “Momento de Compartir” que busca reimpulsar la preparación de bizcochos caseros y volverla una costumbre actual, perfilándola también como un momento de disfrute y para compartir.


Dos ejemplos de los resultados:










El proceso de compra de harina Blanca Flor


  • Fase 1.- Reconocimiento del problema o necesidad

Un ama de casa que busca satisfacer sus necesidades sociales de afecto, por lo que desea realizar un pastel y no sabe qué harina utilizar para que este quede perfecto, además de no estar decidida de que receta preparar. Por otro lado, también quiere preparar algo sano, algo que no solo complazca a su familia y la deje satisfecha –necesidad fisiológica-, quiere darles lo mejor y eso decidirá significativamente en su compra.



 

  • Fase 2.-  Búsqueda de información

Juanita, al desconocer sobre los productos de la categoría de harinas le pregunta a sus vecinas qué marca de harina utlizan y cuál es la ideal para realizar pasteles.  Estas le aconsejan las marcas ¨Nicolini¨, ¨Grano de Oro¨ y ¨Blanca Flor¨.

Además busca catálogos impresos y digitales de supermercados para verificar si las distintas tiendas tienen disponibles esos productos y para buscar si existe alguna oferta o promoción que le sea favorable.

  • Fase 3.- Análisis de Alternativas

Juanita sigue considerando cuál de las diferentes opciones es la mejor analizando las carácterísticas de cada una además de tomar en cuenta el precio.

Se dirige  a la tienda y observa más de cerca los productos: Nicolini, cuenta con un precio medio y Grano de Oro con un precio bajo, lo que las hace las opciones, a primera vista, más atractivas, sin embargo no encuentra características especiales en estos productos. Blanca Flor por su lado cuenta con un empaqueta colorido, con un dibujo de una cálida escena familiar y una receta en la parte trasera de la bolsa (lo cual le llama la atención debido a su situación); además investigando escucho que Blanca Flor era la marca que usaba el trigo más fino y mejor seleccionado.


  • Fase 4.-  Decisión de compra 

Tras considerar seriamente los aspectos desarrollados en la fase anteriores,  Juanita compra la harina ¨Blanca Flor¨, ya que considera que es la que satisface sus necesidades y hasta la ayuda a definir que receta seguir.


  • Fase 5.-  Sensación post- compra

Ella se siente satisfecha con su compra pues pastel le salió delicioso, mejor que otras veces, ya que estuvo más esponjoso y tenía un mejor sabor. Además todos quedaron contentos con el resultado y Juanita alegre por saber que le dio lo mejor a su familia.

Factores del Macroentorno

EL MACROENTORNO SON TODAS LAS FUERZAS MAYORES DE LA SOCIEDAD QUE AFECTAN EL MICROENTORNO.

Las fuerzas demográficas:

Implican el conocimiento del crecimiento poblacional, la estructura de la población en función a la edad, sexo, tamaño de familia, ingresos, educación, raza, natalidad, mortalidad, esperanza de vida, migraciones, alfabetización, ya que tienen un impacto sobre costumbres y consumo. Saber cuántas mujeres y hombres somos en el Perú es determinante para estimar consumos. No en todos los países existe la misma proporción y eso tiene una implicancia directa en los consumos.

Como dato demográfico, es un hecho que las amas de casa son el target de la promoción de la harina, al ser ellas las compradoras y sus familias los consumidores. Aunque actualmente, con el boom de la imagen de la repostería, la elaboración de cupcakes y pasteles, se busca aprovechar el atractivo actual para poder masificar a los compradores, sin olvidar por supuesto al actual mercado objetivo.

Las fuerzas culturales:

Representan lo que pensamos, la perspectiva que tenemos sobre todo lo que nos rodea, nuestros valores. Influye en el consumo. Estas perspectivas son fundamentalmente:
• Perspectiva de la gente sobre sí misma
• Perspectiva de la gente sobre los demás
• Perspectiva de la gente sobre las organizaciones
• Perspectiva de la gente sobre la sociedad
• Perspectiva de la gente sobre la naturaleza
• Perspectiva de la gente sobre el universo

En el caso de la venta de harina para el consumo casero, esta no varía mucho en distintas épocas del año, como si lo hacen productos como las galletas (cuya venta aumenta en la época escolar y decrece en los periodos de vacaciones) o los fideos (cuya venta incrementa con la llegada del invierno). La harina casera es un producto que se utiliza ocasionalmente: para preparar postres, elaborar o darle consistencia a las salsas, o para preparar un pastel para una ocasión especial; el público peruano al que se dirige Blanca Flor no acostumbran o requieren de la harina para elaboración casera de pan, pastas u otras preparaciones; como si podría darse en otros lugares o públicos. Al no poder contar con tal necesidad o con los cambios periódicos o por temporadas en el consumo, Blanca Flor lanzó productos como el panetón y la mezcla lista para kekes caseros. El panetón les permitió tener una mayor presencia en la época de navidad (en la que este producto se vuelve en algunos casos de consumo semanal o hasta diario) y con la pre mezcla se proyecta crear una mayor costumbre en la gente a la elaboración casera de bizcochos.

Las fuerzas económicas:

Estas se expresan en indicadores que influyen en las decisiones del consumidor: si retrae su consumo, si confía, si ahorra, si gasta, en qué momento lo hace.
También, influyen dependiendo al nivel socioeconómico al que pertenezca el público, un sector D o E no podría comprar harina blanca flor pues no contarían con el dinero suficiente para el resto de ingredientes en el caso de una supuesta preparación de un postre. 

Factores del microentorno


El microentorno son todas las fuerzas cercanas a la empresa que afectan su capacidad para servir a sus clientes.



2 claros ejemplos son: 

Clientes:

Los clientes son lo más importante. Todo el marketing se centra en ellos y podemos influir en sus decisiones mediante campañas, comunicaciones integradas, marketing mix, etc.

Blanca Flor es un producto de mercado de consumo masivo. Es la marca líder en el Segmento de Harinas Preparadas. Para el 2013, según propios estudios hechos por Alicorp, Harina Blanca flor era una marca reconocida como “valorada y respetada”. Sin embargo, en aquel entonces, también posicionada como líder, por falta de comunicación con el público por un largo periodo de tiempo, esta había quedado, a los ojos del consumidor, como una marca tradicional, que se estaba deteniendo y que estaba relegada únicamente para las amas de casa y gente mayor de edad. Decidieron refrescar su  posición. Lanzando productos nuevos como su panetón, su pre mezcla (la cual promociono al público de tal forma de que vieran la preparación casera de kekes como algo aún moderno y como un modo especial de forjar lazos) y lanzando un recetario de postres (contando para el lanzamiento de este con la imagen de una reconocida repostera). El éxito de su intento de nuevo acercamiento al público fue reconocido en los premios ANDA 2015, donde se ganó el premio a mejor marca anunciante. Esto deja en claro el gran trabajo que ha hecho la marca en relación a los clientes.





Competencia:

La competencia debemos conocerla tan bien como a nosotros mismos. Ya sea competencia directa o indirecta, debemos ver el grado de sustituibilidad con relación a nuestros productos o servicios. Además, debemos observarla permanentemente. Lo que buscamos es desarrollar una ventaja competitiva real, una diferenciación que el mercado reconozca y por ello nos prefiera. Es importante reconocerla y saber diferenciarse, el crear una ventaja por sobre las demás será lo que mantendrá en tope a esta marca. Blanca flor desde un inicio supo marcar su diferencia, que es específicamente para amas de casas, familias y personas que les guste los postres. Es por esto que sobretodo este público consume blanca flor pues al usar esta harina se debe suponer que los postres quedan mejor, no sólo por su sabor sino por su calidad de textura.


Los principales competidores de Blanca Flor, sobretodo en su presentación clásica de 1 Kg. son: Harina Molitalia, Harina Nueva Preferida y Nicolini Harina (al igual que Blanca Flor, pertenecientes a Alicorp). Todos estos productos son de menor precio, sin embargo, como ya se mencionó, Blanca Flor es la marca líder, ya que sin lugar a dudas cuentan con el reconocimiento del mercado como la harina de mejor calidad y cuentan con una gran presencia en la tradición del público. 

La harina: ¿qué necesidades satisface?, ¿qué marcas ofrecen el producto?, ¿cuál es valor de Blanca Flor?

¿que necesidad satisface la harina?

Aplicando el concepto de necesidades según los autores Kotler y Armstrong, el  producto en estudio: harina ¨Blanca Flor¨ satisface las necesidades humanas. Dentro de esta, hemos podido analizar que incluyen las necesidades físicas de comida y las sociales de afecto.
Respecto a las necesidades físicas de comida; la harina Blanca Flor sacia las necesidades, ya que  que con su uso  se elaboran alimentos básicos como el pan y sobretodo postres
La harina en estudio satisface las necesidades sociales de afecto, ya que si hablamos de la unión en familia para la elaboración de los alimentos mencionado anteriormente  se cubriría esta necesidad.



¿que marcas ofrecen el producto en el Perú?

  • En harina en tiendas y supermercados se encuentra las siguientes principalmente las siguientes marcas: Blanca Flor, Nicolini y Nueva Favorita (pertenecientes las 3 a Alicorp), Molitalia y Grano de Oro.
  • Se encuentran también las marcas pertenecientes a supermercados: Bells (Plaza Vea) y Wong.
  • Y también existen otras marcas con menor presencia (P.A.N. –Venezuela-, Riscossa –Italia-, Agnesa –Italia-), donde además se encuentran hubicadas marcas que elaboran harina a base de otros productos en vez de trigo.




 ¿cuál es valor de Blanca Flor?

Al existir muchas harinas en el mercado peruano, cada una con un característico que la destaca de las demás. En este caso. La harina ¨Blanca Flor¨ busca afiansar el vínculo con sus clientes destacando su uso en el sector de repostería, ofreciendo el producto de mejor calidad. Además recientemente ha buscado un mayor acercamiento a la gente y a buscado renovar la imagen del país hacia la elaboración de postres y dulces en el hogar.