lunes, 2 de mayo de 2016

Factores del microentorno


El microentorno son todas las fuerzas cercanas a la empresa que afectan su capacidad para servir a sus clientes.



2 claros ejemplos son: 

Clientes:

Los clientes son lo más importante. Todo el marketing se centra en ellos y podemos influir en sus decisiones mediante campañas, comunicaciones integradas, marketing mix, etc.

Blanca Flor es un producto de mercado de consumo masivo. Es la marca líder en el Segmento de Harinas Preparadas. Para el 2013, según propios estudios hechos por Alicorp, Harina Blanca flor era una marca reconocida como “valorada y respetada”. Sin embargo, en aquel entonces, también posicionada como líder, por falta de comunicación con el público por un largo periodo de tiempo, esta había quedado, a los ojos del consumidor, como una marca tradicional, que se estaba deteniendo y que estaba relegada únicamente para las amas de casa y gente mayor de edad. Decidieron refrescar su  posición. Lanzando productos nuevos como su panetón, su pre mezcla (la cual promociono al público de tal forma de que vieran la preparación casera de kekes como algo aún moderno y como un modo especial de forjar lazos) y lanzando un recetario de postres (contando para el lanzamiento de este con la imagen de una reconocida repostera). El éxito de su intento de nuevo acercamiento al público fue reconocido en los premios ANDA 2015, donde se ganó el premio a mejor marca anunciante. Esto deja en claro el gran trabajo que ha hecho la marca en relación a los clientes.





Competencia:

La competencia debemos conocerla tan bien como a nosotros mismos. Ya sea competencia directa o indirecta, debemos ver el grado de sustituibilidad con relación a nuestros productos o servicios. Además, debemos observarla permanentemente. Lo que buscamos es desarrollar una ventaja competitiva real, una diferenciación que el mercado reconozca y por ello nos prefiera. Es importante reconocerla y saber diferenciarse, el crear una ventaja por sobre las demás será lo que mantendrá en tope a esta marca. Blanca flor desde un inicio supo marcar su diferencia, que es específicamente para amas de casas, familias y personas que les guste los postres. Es por esto que sobretodo este público consume blanca flor pues al usar esta harina se debe suponer que los postres quedan mejor, no sólo por su sabor sino por su calidad de textura.


Los principales competidores de Blanca Flor, sobretodo en su presentación clásica de 1 Kg. son: Harina Molitalia, Harina Nueva Preferida y Nicolini Harina (al igual que Blanca Flor, pertenecientes a Alicorp). Todos estos productos son de menor precio, sin embargo, como ya se mencionó, Blanca Flor es la marca líder, ya que sin lugar a dudas cuentan con el reconocimiento del mercado como la harina de mejor calidad y cuentan con una gran presencia en la tradición del público. 

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