El microentorno son todas las fuerzas
cercanas a la empresa que afectan su capacidad para servir a sus clientes.
2 claros ejemplos son:
Clientes:
Los clientes son lo más importante. Todo el marketing se
centra en ellos y podemos influir en sus decisiones mediante campañas,
comunicaciones integradas, marketing mix, etc.
Blanca Flor es un producto de mercado de consumo masivo.
Es la marca líder en el Segmento de Harinas Preparadas. Para el 2013, según
propios estudios hechos por Alicorp, Harina Blanca flor era una marca
reconocida como “valorada y respetada”. Sin embargo, en aquel entonces, también
posicionada como líder, por falta de comunicación con el público por un largo
periodo de tiempo, esta había quedado, a los ojos del consumidor, como una
marca tradicional, que se estaba deteniendo y que estaba relegada únicamente
para las amas de casa y gente mayor de edad. Decidieron refrescar su posición. Lanzando productos nuevos como su
panetón, su pre mezcla (la cual promociono al público de tal forma de que
vieran la preparación casera de kekes como algo aún moderno y como un modo
especial de forjar lazos) y lanzando un recetario de postres (contando para el
lanzamiento de este con la imagen de una reconocida repostera). El éxito de su
intento de nuevo acercamiento al público fue reconocido en los premios ANDA
2015, donde se ganó el premio a mejor marca anunciante. Esto deja en claro el
gran trabajo que ha hecho la marca en relación a los clientes.
Competencia:
La competencia debemos conocerla tan bien como a nosotros
mismos. Ya sea competencia directa o indirecta, debemos ver el grado de
sustituibilidad con relación a nuestros productos o servicios. Además, debemos
observarla permanentemente. Lo que buscamos es desarrollar una ventaja
competitiva real, una diferenciación que el mercado reconozca y por ello nos
prefiera. Es importante reconocerla y saber diferenciarse, el crear una ventaja
por sobre las demás será lo que mantendrá en tope a esta marca. Blanca flor
desde un inicio supo marcar su diferencia, que es específicamente para amas de
casas, familias y personas que les guste los postres. Es por esto que sobretodo
este público consume blanca flor pues al usar esta harina se debe suponer que
los postres quedan mejor, no sólo por su sabor sino por su calidad de textura.
Los principales competidores de Blanca Flor, sobretodo en
su presentación clásica de 1 Kg. son: Harina Molitalia, Harina Nueva Preferida
y Nicolini Harina (al igual que Blanca Flor, pertenecientes a Alicorp). Todos
estos productos son de menor precio, sin embargo, como ya se mencionó, Blanca
Flor es la marca líder, ya que sin lugar a dudas cuentan con el reconocimiento
del mercado como la harina de mejor calidad y cuentan con una gran presencia en
la tradición del público.
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