lunes, 27 de junio de 2016

Variables de segmentación y selección de mercados meta

Variables:
Geográficas:
Blanca Flor, siendo una marca perteneciente Alicorp y siendo la marca líder del país en el segmento de harinas preparadas, puede encontrarse en la mayoría de ciudades del Perú, teniendo mayor presencia en Lima y en las principales ciudades de la costa peruana.
Demográficas:
El target de  las harinas de consumo masivo y por supuesto de Blanca Flor son las madres de casa. No obstante, Blanca Flor se ha promocionado en los últimos años buscando captar también a compradores y consumidores más jóvenes con publicidad emotiva, productos nuevos más fáciles y rápidos de preparar, con presentaciones llamativas y recetas en sus empaques.
Está enfocado principalmente en los sector socioeconómicos A y B. Sin embargo, siendo la marca líder y contando con una gran tradición en el país, y por tanto una clara presencia en la caja negra del consumidor peruano, entre sus consumidores también se podría considerar al sector C.
Psicográficas:
Los segmentos a los que pertenecen sus consumidores son los Afortunados y todos los progresistas, modernas y adaptados de nivel socioeconómico A, B y C.
Definición de mercado:
Teniendo en cuenta los datos, ya presentados y conociendo a la marca Blanca Flor, se puede definir que el público de Blanca Flor son jóvenes, adultos y, principalmente, amas de casa de nivel socioeconómico entre A , B y C. Con recursos suficientes como para poder optar por comprar productos de mayor precio y más importante, de mayor calidad. Son personas que buscan lo mejor para sí mismas y para darle lo mejor a sus familias. Y a pesar de que tienen vidas ocupadas, aun así optan por consumir productos de mayor calidad y por ello también buscan productos que cumplan esto y que sean fácil de preparar.
Selección de mercados meta:

Blanca Flor usa una selección de mercados de marketing masivo. Blanca Flor se dirige al mercado con una sola oferta en sus productos. En el rubro de las harina aspectos de las necesidades que se satisfacen de los distintos segmentos son muy similares, así que realmente no existe una necesidad de elaborar ofertas distintas para los distintos segmentos. Y teniendo en cuenta que el consumidor al que se esta dirigido es al que busca un producto de calidad superior, y siendo Blanca Flor conocida, hasta por tradición, por cumplir este aspecto, está claro que el enfoque usado es correcto y produce los resultados deseados para la marca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario